Los museos celebran su día adaptándose a las nuevas tecnologías

BUENOS AIRES / TELAM.- Recorridos on line, fusiones de arte y gastronomía, conciertos de orquestas, performance, exposiciones con entrada gratis y el lanzamiento de dos nuevas instituciones culturales -una de ellas completamente virtual- darán forma a las celebraciones en Argentina por el Día Internacional de los Museos, que se conmemoró el miércoles en todo el mundo, pero que aquí comenzó este jueves debido el censo nacional.

"Buscamos que las personas en todo el mundo puedan acceder de manera libre y gratuita a la cultura en todas sus formas: a través del arte, la historia, la gastronomía, las maravillas del mundo y más. Es aquello que nos da identidad y nos representa y por eso es un legado que queremos preservar y democratizar para las generaciones presentes y futuras", señaló Luisella Mazza, Directora de operaciones de Google Arts & Culture.

Por otra parte, el Miapcr Museum de Resistencia, de carácter itinerante y virtual, busca romper con la idea tradicional "y conservadora de museo como espacio físico", al presentarse como "una revolución digital en los medios de producción artística, con la tecnología como herramienta clave para la creación de obras" en la era digital, en palabras de su fundador Sergio Tapia, de la ciudad de Rosario.

"Es un museo de cielos abiertos a escala global, de acceso libre y gratuito a sus colecciones, conectando sus obras de arte desde cualquier parte del mundo, a través de Google Arts & Culture, desde París hasta Buenos Aires y viceversa simultáneamente, fusionando el arte y la tecnología", describió su director.

Sus 4.000 obras son digitales, coleccionables y de acceso libre y gratuito. Además, es el primer museo de arte en América Latina asociado a la Radio France Internationale (RFI), un museo que se escucha a través de sus Podcasts de Arte en la web www.miapcr-museum.art

Fuente: Agencia TELAM

LA GIOCONDA DEL SIGLO XXI - LA BERMUDEZ