El MIAPCR MUSEUM suma su colección a Google Arts and Culture

BUENOS AIRES / ARGENTINA.- El MIAPCR MUSEUM celebra su ingreso como socio/partner a la plataforma mas grande de arte del mundo, Google Arts & Culture, donde se puede ver las exposiciones y las colecciones del Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance desde cualquier dispositivo móvil.

Desde el MIAPCR MUSEUM Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance,  invita a descubrir sus exhibiciones online de obras de arte, que cuentan con imágenes de alta resolución tomadas con Art Camera la cual le permite al usuario hacer zoom a una obra de arte para descubrir sus detalles en las pinceladas y explorar sus profundidades ocultas.

Google Arts & Culture congrega a 2000 socios/partners de 80 países, quienes han digitalizado sus obras de arte junto a Google, y de donde han nacido miles de exposiciones curadas, como la de Frida Kahlo (con más de 800 obras, objetos, fotos y bocetos de colecciones públicas y privadas), la de grandes inventos de la historia ("Once upon a try") o una galería dedicada al holandés Johannes Vermeer, autor de la famosa "La joven de la perla".

Las funcionalidades de Arts & Culture es Art Projector, a disposición del usuario en su móvil a través de la App de Google. Se trata de una aplicación de realidad aumentada que permite seleccionar las obras mostradas en Google Arts, fotografiarlas en el espacio que se desee y compartir la imagen resultante en redes sociales o por correo electrónico. Esta App combina el aspecto lúdico y educativo con un universo de posibilidades tanto para el visitante como para el propio museo.

En definitiva, se trata de un proyecto extraordinario que conjuga la estética y posibilidades tecnológicas de Google con nuestras colecciones de forma accesible, didáctica y tremendamente atractiva. Los museos aragoneses nos unimos a las instituciones de todo el mundo en un proyecto para preservar y poner en línea el arte y la cultura universal, para todas las personas y en cualquier lugar.

El MIAPCR MUSEUM pone a disposición los tesoros de su colección, Google Arts & Culture se encarga de llevar a cabo el proceso de digitalización, en alta resolución, a través de una tecnología que captura literalmente millones de píxeles y que permite apreciar hasta los más pequeños detalles, incluso aquellos invisibles al ojo humano cuando se posa frente a una obra en un museo real.

Google Arts & Culture fue al pensar que si una persona quisiera ver todas las obras que pintó -por ejemplo- Rembrandt o Vermeer en su vida, tendría que acudir a 40 museos de diecisiete países, mientras que aquí las encuentra todas juntas, una al lado de la otra, permitiendo comparar colores, estilos o pinceladas, a un click de distancia.

Los modos de recorrer -gracias a la inteligencia artificial- son tan amplios que un usuario podría elegir, por ejemplo, los años 70 en fotografías (una década signada por el Watergate, la música disco y la guerra de Vietnam), o la historia de los samurais (guerreros japoneses) desde el acervo del Museo Nacional de Kyoto o a través de la herramienta Art Palette, que permite comparar la paleta de colores de las obras (y así hallar la misma tonalidad en una pintura de Van Gogh y en un folio iraní del siglo XVI, por dar un ejemplo).

El Programa Curator Table -ideal para los estudiantes de curaduría de arte- permite descubrir conexiones entre obras de arte, ya sea por objetos, estilos o artistas, o ser más preciso aun: todas las obras de arte que contienen oro, o todas aquellas donde hay pintado un caballo.

El azul en las pinturas de Monet, el color rosa en el arte contemporáneo, "Posá como una figura de Keith Haring" o "Tomate una selfie y descubrí qué obra se parece a ti" para encontrar "tu gemelo artístico", son algunas de las propuestas de la plataforma en el Día Mundial del Arte.

En Google Arts & Culture en su buscador encuentra las colecciones de las obras de arte de nuestro Museo, a través de las siglas MIAPCR MUSEUM, desde cualquier ciudad del mundo, un paso extraordinario hacia el desarrollo de nuestro Museo de Arte Post-Contemporáneo del Siglo XXI, señala el director fundador del MIAPCR MUSEUM en declaraciones desde Argentina.

LA GIOCONDA DEL SIGLO XXI - LA BERMUDEZ

PODCAST