Van Gogh Immersive Art Experience en Rosario Argentina

ROSARIO / ARGENTINA.- El MIAPCR MUSEUM visito la Exposición Internacional "Van Gogh Inmersive Art Experience" en Rosario, Argentina, bajo la producción de Joison Producciones, en un espectáculo multimedia inmersivo que le permite al espectador adentrarse, literalmente, en las obras de Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial acompañado de música y una voz que narra la vida y obra del gran pintor holandés, genio de la humanidad, nacido el 30 de marzo de 1853, en el municipio neerlandés de Zundert. 







La exposición inmersiva muestra más de 70 de las obras icónicas del pintor, combinando tecnología de punta con piezas diseñadas a medida. En este tipo de exposiciones, toda la superficie de la sala de exposiciones está rodeada de imágenes proyectadas desde el suelo hasta el techo. El objetivo es 'sumergir' a los invitados en las pinturas, que cobran vida fuera del marco a través de proyecciones animadas, con una profundidad de fusionar las obras de arte con la tecnología, afirma Sergio Tapia, Director fundador del MIAPCR MUSEUM Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance, asi mismo señala que Van Gogh es uno de los principales exponentes del impresionismo y el artista mas amado por la humanidad según las votaciones y búsquedas en Google, pintó más de 800 cuadros y creó más de 1600 bocetos. La figura central de su vida fue su hermano menor Theo, un comerciante de arte en París que siempre le había brindado un apoyo económico desinteresado y el pintor le dedicó sus famosas cartas. Muerto en Francia en 1890, tras una vida turbulenta, no faltan películas y documentales que cuentan la gran historia del artista. Amaba la naturaleza e inmortalizó los paisajes en sus cuadros, como Noche estrellada (1889), Lirios (1889) y Almendros en flor (1890). 

La exposición destaca la experiencia de realidad virtual, que incluye una serie de escenarios a gran escala inspirados en las pinturas de Vincent Van Gogh. “Es algo diferente, no se narra ninguna otra exposición, se pueden disfrutar diferentes obras del artista. Cubren las cuatro paredes y también el piso. Hay cuadros fijos y otros que cobran vida, pero también dibujos, videos, palabras, animaciones que son resaltadas por música y luces.  También tienes un pasaje a través de varias obras, todas las cuales tienen realidad virtual de 360 grados, lo que significa que miras hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado y te sientes como si estuvieras en una pintura. Finalmente, hay una experiencia más que una sala inmersiva, es una sala Todos los proyectores están en las paredes y los pisos, lo que permite que la público para tomar fotografías, todo es dinámico y las gafas de la realidad virtual en 3d  es increible la conexion interactiva, señala la Directora de Arte y Fotografía del MIAPCR MUSEUM, Sara Bermudez, artista fotografa colombiana.

La exposición desarrolla el warping imágenes adaptando las superficies a la proyección, lo que permite respetar la integridad de la obra cuando se amplía, mientras que las técnicas de mapeo más tradicionales se enfocan en ajustar la imagen a la superficie.

Para la delegación del MIAPCR MUSEUM, esta cobertura del VAN GOGH - EXPERIENCIA DE ARTE INMERSIVA, es un homenaje a la memoria de nuestro compañero artista pintor de la humanidad que ha vencido a la muerte, señala Sergio Tapia Director fundador del museo virtual argentino, Van Gogh eternamente expresión del arte de la resistencia de la condición humana. 

El autor de esta experiencia del arte tridimensional del Siglo XXI, es el gran artista Stefano Fomasi, de nombre artístico Stefano Fake, quien dirige la Fakefactory desde Italia. Como artista digital, lleva más de dos décadas creando experiencias entre el arte y la tecnología. Con recursos como espejos, muros, videos, fotografía y el elemento fundamental, la luz, Fake genera lo que se llama arte inmersivo. “El objeto de nuestra investigación, como artistas digitales, es precisamente el conjunto de sensaciones que experimenta el público dentro de la experiencia multimedia”, expresó hace unos meses el artista en un medio italiano.

Van Gogh Immersive Art Experience se podrá visitar desde el 16 de junio hasta el 31 de julio en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario de martes a viernes de 10 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas se encuentran a la venta online por Tu Entrada











LA GIOCONDA DEL SIGLO XXI - LA BERMUDEZ

PODCAST