Día de los Museos: Google Arts suma una colección de obras de arte y tecnología creada en Rosario

El Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (MIAPCR MUSEUM) se presenta como una institución "local y global, itinerante y virtual"

¿Cómo serán los museos del futuro?, la pregunta sobrevoló estos dos años de pandemia cuando las actividades culturales quedaron suspendidas. "El futuro de los museos es híbrido, global y resistente", dice Sergio Tapia, rosarino y voz cantante de un grupo de muralistas, diseñadores y fotógrafos que forman parte del Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (MIAPCR MUSEUM), que reúne unas dos mil obras que fusionan la producción artística con la tecnología.

Algo de todo esto se recorta en la imagen elegida para la presentación del museo: una fotografía de una mujer joven, con enormes ojos negros y una sonrisa apenas esbozada: "La Gioconda del Siglo XXI", es el nombre de la obra.

El Miapcr fue noticia esta semana cuando la plataforma Google Arts & Culture anunció la incorporación del museo virtual a su catálogo.

El sitio ya lleva digitalizada las colecciones de 2.000 museos de 80 países de todo el mundo, y en el marco del Día Internacional de los Museos que se conmemora este jueves, anunció la incorporación de "dos nuevos socios" de Argentina a su web: el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena (de Concordia, Entre Ríos) y el Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia, de Rosario.

Local y global

El Miapcr se presenta como un museo "local y global, itinerante y virtual" que ofrece acceso "a más de 4 mil obras para descargar en forma gratuita, desde pintura escultura, video arte o fotografía". El proyecto, explica Tapia, nació mitad en Rosario, donde reside actualmente, mitad en Argelia, donde conduce un micro de historia del arte asociado a la RFI Radio France Internationale. Para completar el mapa, la directora de arte del museo es Sara Bermúdez, fotógrafa colombiana.

"Es el primer museo virtual de Rosario", lo describe con entusiasmo su director y afirma que en breve se instalarán en distintos puntos de la ciudad carteles promocionando el museo con un código Qr que permite acceder a las muestras.

Según explica, el museo "nace de la necesidad de dar respuesta desde el arte a lo que sucede en nuestro tiempo: pandemia, guerras globales y poblaciones enteras con hambre. Además, es el momento en la historia de la humanidad en que mayor cantidad de imágenes se generan".

En este contexto, dice, se mueve el arte post-contemporáneo, proponiendo "una revolución digital total en los medios de producción artística; con la tecnología como vanguardia del arte en la creación y el compromiso desde el arte como resistencia a la realidad que vive la humanidad en estos tiempos; resaltando la importancia de las bellas artes como un factor democrático de transformación social, rompiendo y aboliendo las limitaciones espaciales y temporales impuestas por la idea tradicional conservadora del museo".

De acuerdo a esta concepción, lo post-contemporáneo manifiesta "la resistencia del arte contra la guerra, contra la injusticia del mercado internacional del mundo del arte y del afán de lucro de un sistema que ha llevado a la destrucción del medio ambiente", señala.

Y advierte que así serán los museos del futuro: de escala global, de acceso libre y gratuito a sus colecciones, conectando sus obras de arte desde cualquier parte del mundo y fusionando el arte y la tecnología.