Inauguración de la primera obra de arte a nivel mundial dedicada a la donación de sangre

ARGENTINA.- Se trata de la primera obra de arte a nivel mundial en medio de la pandemia dedicada a la donación de sangre, titulada “El arte como solidaridad con la vida Cuadro Mural Nuestra Sangre”, compuesta por dos cuadros y un mural del reconocido artista pintor post contemporáneo argentino Abu Faisal Sergio Tapia.

El Cudaio presentó este jueves un mural que celebra la donación de sangre y homenajea al personal sanitario que enfrenta la pandemia. La obra fue descubierta en la Plaza Cívica de la Sede de Gobernación de Rosario y estuvo a cargo del artista Abu Faisal. La misma será colocada en el Centro Regional de Hemoterapia de CUDAIO, ubicado en Lavalle 365. El MIAPCR Museum visitó la exposición y habló con el artista pintor intelectual y con Mario Perichón, titular del organismo santafesino que recibió el cuadro.

En sus primeras palabras Abu Faisal recordó a los más de 300 médicos que murieron a raíz del coronavirus en Santa Fe y agregó: “La donación de sangre significa la solidaridad y la igualdad, que es el mismo mensaje que dan los médicos a la población que acá nos salvamos entre todos y que nadie se salva solo”.

Para Faisal “la vida es transformadora, es liberadora, revolucionaria y lleva la paz en el mundo en medio de tanta guerra y muerte”.
La imagen tiene como protagonista a una mujer: Sara Bermúdez, una reportera de guerra colombiana. Faisal explicó el porqué de la elección: “Simboliza la solidaridad latinoamericana. En defensa a los derechos de la mujer, pero también en defensa de la vida que es lo más sagrado que tenemos”.

“La mujer es el símbolo de la vida, de la resistencia, de la lucha en el mundo. En la transformación social es la mujer la que lleva adelanta una revolución por la vida en defensa de la dignidad y los derechos humanos”, manifestó el artista y sostuvo que “es un mundo donde la mujer debe tener la voz y la defensa, sobre el mismo lugar donde el hombre hizo tanta guerra y destrucción”.

Además de la mujer, se puede ver claramente el símbolo de Rosario y la decisión de incluirlo, detalló Faisal, se debe a que “es una ciudad es un símbolo del país a nivel latinoamericano que llevó compromiso y pensamiento crítico en defensa de los derechos humanos”.

En el cuadro también se puede divisar unos puños levantados que “son de la solidaridad y de la donación de sangre, como símbolo de unidad”, contempló el pintor.

Por su parte, Mario Perichon, titular del CUDAIO, expresó: “Tener esta muestra en la sede más importante de donación de sangre en nuestra provincia es realmente importante”.

“Tenemos que agradecer esta mirada de homenajear a muchos de los caídos en esta tremenda lucha que es el Covid-19”, apuntó Perichon.

Sobre el final, contó que la pandemia significó para todo el sistema sanitario un” desafío enorme, porque no sabíamos nada del virus” y destacó que todos los integrantes del personal de salud son “héroes anónimos”.

La Obra de Arte Cuadro Mural Nuestra Sangre realizado por el artista pintor Abu Faisal Sergio Tapia de 230 cm x 130 junto a otras dos obras de arte de 100 cm x 70, siendo las primeras obras de arte a nivel mundial en plena pandemia para una donación de sangre y órganos, que se encuentran ubicadas en el Centro Regional de Hemoterapia del CUDAIO.